Desbloquear el Chakra 4: Anahata (chakra del corazón)

“Si quieres seguir el camino del amor, es una buena idea meditar en el chakra del corazón todos los días. El chakra del corazón está en el centro del pecho”

Frederick Lindemann.
 

Chakra del corazón: Anahata

El Anahata es el penúltimo de los principales Chakras que se encuentra asociado al mundo terrenal.

El cuarto chakra esta relacionado al aire y con nuestra capacidad de amar y recibir amor, ser compasivos, vivir la alegría y aceptarnos a nosotras mismas. Se encuentra en la zona del plexo cardíaco en el centro del pecho. Anahata se asocia con una energía llamada vyana encargada de llevar nutrientes (de alimentos, respiración, ideas y experiencias) allá donde los necesitamos.

 El chakra del corazón es el centro de las emociones más altas tales como bondad, paciencia, alegría, paz, cuidado y empatía. Las energías emocionales más baja pueden ser transmutadas en formas superiores de energías emocionales activando el chakra del corazón.

¿Por qué es importante el cuarto chakra?

Mientras que el chakra del plexo Solar está orientado a una misma, el chakra del corazón está orientado hacia otros. Para ser feliz en la vida, ambas cualidades son importantes. Tanto el chakra del plexo solar y el chakra del corazón se deben desarrollar igualmente. Con ello se adquiere “equilibrio bondad amoroso”. Abrir el chakra del corazón tiene la  importancia de dar y recibir amor de la manera apropiada.

El cuarto chakra también es de escencia femenina: es expansivo, sabio, generoso y universal. Su importancia radica en que nos permite vernos en la existencia, dándonos la posibilidad de abrazar la felicidad y la paz que vienen con la reunificación de nosotras con el universo, su equilibro nos lleva a ser transmisoras del amor universal.

Elemento aire y anahata

El anahata se relaciona al aire (por medio de la respiración)  que es para nosotras el vehículo principal por donde obtenemos prana: la energía vital universal. El prana permea en todo, y esa energía de transformación que siempre se manifiesta en forma densa o sutil y conforma el amor siendo este, al igual que el prana, una cualidad inherente a todo lo que existe en el mundo.

Esta energía es la parte de eterna, infinita y trascendente en cada uno de nosotras. Aunque también por esta cualidad del aire, el amor puede desprendernos de nuestro contacto con la tierra, por lo que debe estar en sintonía con nuestros chakras inferiores.

Recuerda chica mágica:

Anahata tiene la virtud de la alegría y sanación. Este chakra es un chakra de conciencia por lo que pasar  a tener una relación saludable con el implica un cambio de cosmovisión muy profundo: el paso del miedo a la fe.

Anahata significa “El que no se puede romper” recibe ese nombre por que el amor es una fuerza tan noble y poderosa que estaría presente de manera constante e incondicional a pesar de las heridas emocionales que tengamos.

Desequilibrios

La energía del cuarto chakra puede estar desequilibrada por exceso o por se encuentra cerrado. La mayoría de las veces es por pena o por que no nos sentimos dignas de  amar o mostrar nuestros sentimientos.

Cuando es por exceso, se puede tender a asumir como propios los problemas de los demás, o a no atender nuestras necesidades y a anteponer siempre el bienestar de otros.

Si esta en desequilibrio por que se encuentra cerrado, nos podemos sentir solas y aisladas, o ser excesivamente críticas y carecer de empatía. Este desequilibrio puede deberse a muchas razones: penas que estén sin resolver, o rechazo, abandono o abuso por parte de un ser querido, así como las rupturas amorosas que no acabaron en buenos términos.

¿Cómo saber si tu chakra del corazón esta bloqueado?

La mejor forma de saber si Anahata está bloqueado, es hablar contigo misma. Busca un lugar que te haga sentir tranquila, cierra los ojos y trata de conectar con tu respiración, cuando te sientas lista, pregúntate a ti misma:

¿Siento que merezco amor? ¿puedo dar amor a otras personas? ¿entiendo mis emociones con respecto al amor? ¿Me siento apta para amarme a mi antes que a una pareja? ¿Me siento capaz de dar mi amor a otros?  ¿Mi amor es suficiente para el/ella? 

Si no puedes responder a estas preguntas con un “no”, lo más probable es que tu chakra del corazón esté bloqueado o inactivo.  Pero no te preocupes, en Chicas Mágicas te compartimos diferentes tips para desbloquearlo.

¿Cómo desbloquear y equilibrar tu chakra del plexo solar?

¡Escríbete una Carta de Amor! ¿Alguna vez has escrito una carta de amor? Tú misma debes ser tu primer y más grande amor, porque cultivar el amor propio te permite crear relaciones amorosas sanas con otros. Por eso, sería muy bueno que empezaras a dedicar algunos minutos del día para escribirte algo a ti mismo, en donde te digas todo aquello que amas de ti, lo que te enorgullece y lo que te hace feliz de ser tú. Escribe como si le escribieras al amor de tu vida. Eventualmente, eso es en lo que te convertirás.

¡Ayuda a los demás! Ayudar a quien lo necesita es una gran oportunidad para dar amor incondicionalmente. Elige una actividad que te motive, ya sea ayudar a un albergue de ancianos, un orfanato, a un familiar o amigo… hay muchas opciones, y solo necesitas decidirte para empezar a donar un poco de tu tiempo y esfuerzo para hacer felices a otros y, de paso, a ti misma. Ayudar es algo que te permite experimentar con la compasión y la solidaridad, ayudando a tu sentido de bienestar.

Recuerda Chica Mágica:

El amor, y más el amor propio, atrae más amor.

Chakra 4

¡Medita! Lo más importante es empezar tu proceso de sanación y reconciliación con tu corazón No reprimas lo que debe salir de ti. Medita sobre las causas y razones que te impiden expresar o recibir amor. Recuerda realizar mientras meditas el mudra que ayuda a desbloquear el chakra 4. También te recomendamos utilizar el mantra “Lokah samasta sukhino bhavantu” (que todos los seres en todos los lugares sean felices y libres). Puedes encontrar una explicación de este mantra aqui.

¡Yoga! Para equilibrar Anahata, te recomendamos: posturas como Anahatasana (Postura del Cachorro Estirado), Urdhva Mukha Svanasana (Perro Hacia Arriba) o Ustrasana (Postura del Camello) o Dhanurasana (postura del arco), realizas esta última solo si prácticas yoga con frecuencia y ¡cuida mucho tu espalda al realizar inversiones!

¡Aromaterapia! Aceites como la rosa, sándalo, jazmín, vetiver, o incienso, son adecuados para estimular el cuarto chakra. Estos aromas tiene un efecto armonizador. Sus delicadas y amorosas vibraciones mitigan y cura las heridas de nuestro corazón. Despierta la percepción por la manifestación del amor, la belleza y la armonía en toda la creación.

TIP MÁGICO:

El mantra para abrir el chakra del corazón es “YAM”.

Chakra 4

Recuerda Chica Mágica

El amor puro no necesita motivos para amar. Emana del espíritu y no del cuerpo o la mente. ¿Quieres saber más sobre los chakras? Te invitamos a que revises nuestros posts de la semana de los Chakras solo en Chicas Mágicas:  

Te compartimos los siguientes videos para que aprendas de manera más interactiva como activar a tu chakra del corazon. 

Namaste

¡Más posts para amar! para decretar! para conocerte! para descubrir! para crear!