La magia de tocar madera

Facebook
Twitter
WhatsApp

 

“Tocando madera llamamos para pedir protección de lo malo y atraer lo mejor a nuestras vidas, deseando que todo vaya bien”

 

Tocando madera

Seguramente más de una vez has escuchado la frase “toco madera”. Es común recurrir a esta costumbre cuando algo nos preocupa o no queremos que suceda. Lo curioso es que, aunque lo hacemos por inercia, no sabemos realmente de dónde viene y su significado. Como todos los rituales, tocar madera es una ceremonia poderosa llena de simbolismos, y no hay nada peor que realizar un ritual sin consciencia. En Chicas Mágicas te contamos todo lo que hay que saber sobre el origen de tocar madera y cómo hacerlo correctamente.

Se toca madera en todo el mundo

¿Sabías que la costumbre de tocar madera ha llegado a muchísimas partes del mundo? Esta bella práctica no sólo es una tradición en México u otros países de Latinoamérica. Actualmente, es usada en varios países en su propio idioma. En Chicas Mágicas te compartimos cómo decir “tocar madera” correctamente en varios de ellos:

En árabe¨: “امسك الخشب “, es decir, imsek el-khashab, que significa “sostener la madera”.

En inglés: “touch wood” o “knock wood”.

En portugués: “bater na madeira”.

En checo: “klepat na dřevo”. 

En finés:”koputtaa puuta”

En griego:”chtipa xilo”.

En sueco: “ta i trä”, tocar madera, se usa como parte de la frase “peppar peppar, ta i trä” o “pimienta, pimienta, tocar madera”. Se usa la palabra pimienta dos veces, pues se cree que brinda protección. Si siguiéramos la tradición sueca, diríamos “pimienta, pimienta” mientras tocamos la madera.

La tradición y la madera

La madera es un material presente desde la propia existencia del hombre. A lo largo del tiempo ha sido considerado como un material noble, con propiedades únicas, y como un regalo de divino por muchas culturas antiguas. La madera de roble era particularmente adorada. Quizá porque esta especie era más propensa a ser alcanzada en las tormentas por los rayos. Así, estar cerca de un roble nos acercaba a lo divino, y su fortaleza nos protegía. Por lo cual, tocar madera y en especial la de un roble, se comenzó a asociar con la protección y la buena suerte.

¿Desde cuándo tocamos madera?

Existen varias teorías. Una de las más aceptadas, tiene una antigüedad de más de 4000 años y su origen sigue siendo desconocido. Algunos historiadores lo asocian a los pueblos pagamos, algunos otros con los pueblos nativos de los Estados Unidos. 

En todas ellas, la gente empezó a tocar madera para alejar lo negativo, evitar males que suponían cercanos, y desechar malos augurios. Pero, ¿Sabías que los indicios históricos más antiguos atribuyen esta práctica primeramente a la cultura Celta?

Los Celtas pensaban que los árboles estaban habitados por seres mágicos benévolos, como las hadas, los elfos, y los duendes; para convocarlos, se acercaban a los árboles y trataban de llamar su atención dando pequeños golpecitos sobre la corteza. Al hacerlo, a su vez ayudaban a espantar a los espíritus que tenían malas intenciones. Actualmente, tocando madera pretendemos invocar o atraer la buena suerte y distanciar lo malo, deseando que todo vaya bien.

Otra teoría más reciente, se encuentra en el cristianismo. Jesús fue crucificado en una cruz de madera, y se creía que, tocando la cruz o la madera de la cruz, se podía obtener su protección y alejar el mal. Al tocar madera se creía que se estaba también tocando la madera de la cruz de Jesús y, por lo tanto, esta acción ofrecía la protección de Dios. A pesar de que en la actualidad no es común, en la antigüedad no era extraño llevar siempre un pedazo de madera para invocar que la fortuna estuviera con la persona en todo momento.

Esenciales de toda Chica Mágica

La madera y nuestros sentidos.

La madera está esencialmente conectada con la madre naturaleza, por lo cual, tiene algunos de sus dones. ¿Has notado como la madera aporta calidez y tranquilidad a nuestros sentidos? Visualmente es atractiva y agradable, en todas sus formas y colores. Al tacto nos da una sensación grata, y debido a sus propiedades térmicas, su temperatura es siempre adecuada. Su olor varía dependiendo de las especies pero siempre es placentero, ya sea en forma de leña o en su forma más pura.

tocar madera

¿Cómo tocar madera de forma correcta?

Según la tradición, debes dar tres toques suaves pero seguros, con la mano derecha, y de inmediato contar aquello que te preocupa. Confiando plenamente desde lo más profundo de tu yo que los seres mágicos que habitan los árboles escucharán tus preocupaciones y van a evitar aquellos males que te inquietan. 

toco madera

Así que ya lo sabes, cuando algo te inquiete, te preocupe, o te llene de temor, no dudes en tocar madera, pero hazlo de manera correcta y conscientemente sobre su origen, significado y poder.

¡Recuerda siempre lo mágica que eres!

¡Más posts para aprender! decretar! ser una chica mágica! comprender! conectar!